Dec
23

Arrestan policía que engañaba a inmigrantes

domingo, diciembre 23 del 2012

Policía Migue A. Rodríguez.

El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció el arresto y acusación de Miguel A. Rodríguez, de 53 años, del condado de Dutchess, por estafar con miles de dólares a inmigrantes en busca de licencias de conducir y asistencia de inmigración. Rodríguez, un ex oficial de policía de Nueva York,  llevo a cabo el plan mientras servía como oficial de policía y un enlace con la comunidad latina en la localidad de Wappingers Falls.

En la acusación formal revelada se acusa a Rodriguez de Hurto Mayor en Tercer Grado (un cargo); Intento de Hurto Mayor en Tercer Grado (un cargo), Hurto Mayor en Cuarto Grado (ocho cargos); Esquema para Defraudar en Primer Grado (dos cargos); Larceny Petit (dos cargos), y Mala Conducta Oficial (un cargo). El cargo principal conlleva una sentencia máxima 2 1/3 a 7 años de cárcel.

“La corrupción es un tóxico que socava la cooperación con las autoridades y erosiona la confianza del público en el gobierno. Cuando la corrupción se alimenta de las esperanzas y los sueños de los inmigrantes, es aún más despreciable “, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Es un deber fundamental, llevar ante la justicia a los que estafan a las personas más vulnerables entre nosotros, y vamos a seguir trabajando para acabar con estos crímenes, dondequiera que ocurran”.

Según la acusación del Fiscal General Schneiderman, entre octubre de 2010 y agosto de 2012, Rodríguez le cobró a inmigrantes $300 por persona para entrar en una lotería estatal mediante la que, según Rodriguez le hizo creer, podrían obtener licencias de conducir válidas del Estado de Nueva York. La acusación formal también acusa a Rodríguez de cobrar a sus víctimas entre $500 y $1.000 para formularios de  ”Asilo y Evitar Expulsión”, prometiéndoles falsamente que las solicitudes serian revisadas por un abogado y presentadas ante las autoridades del Servicio de Inmigración correspondientes, sin siquiera determinar si las víctimas podrían ser elegibles para los beneficios de inmigración en absoluto. En total, Rodríguez está acusado de estafar a las víctimas de más de $13.000.

Rodríguez fue acusado hoy en la Corte Suprema de Justicia del condado de Dutchess ante el Honorable Stephen L. Greller.

A cargo del caso está la Fiscal General Auxiliar Wanda Pérez-Maldonado, bajo la supervisión de la Jefa Adjunta de la Oficina Integridad Pública Stacy Aronowitz, el jefe William E. Schaeffer, y la Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Penal Kelly Donovan.

El Fiscal General Auxiliar Jihee Suh también trabajó en el procesamiento judicial. Los investigadores Ángel LaPorte, Sixto Santiago, Andrés Rodríguez, Matheson Gerard, Louis Carter y Aaron Sherer, bajo la supervisión del Investigador Supervisor Michael Ward, Jefe Adjunto John McManus y Jefe Dominick Zarrella del Buró de Investigaciones de la Fiscalía General Bureau, participaron en la investigación.

La agente especial Donna Roethel Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Comisionado Carlos Calabrese del Departamento de Policía de Wappinger Falls, y el investigador Christopher Politylo del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York asistieron en la investigación.
El enjuiciamiento prosigue de una remisión de la Policía del Estado de Nueva York.

Los cargos son meras acusaciones y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

Cualquier persona con información adicional sobre este tema o cualquier otro acto de corrupción pública, puede ponerse en contacto con la Oficina del Fiscal General, llamando al 1-800-996-4630.

Deja tu comentario