“Atender a nuestros enfermos o ancianos es parte de la cultura latina, de nuestra existencia, es nuestra responsabilidad”, dijo Anderson Torres, CEO de RAIN en el Bronx, una organización para el cuidado de personas mayores. “El problema es que los cuidadores de familiares o amigos también se enferman, sufren de depresión, excitación, ansiedad y desórdenes al dormir… por eso es que deben de saber cuándo relajarse y pedir ayuda”.

Alrededor de 42 millones de personas en los Estados Unidos cuidan de otras personas, ya sean sus padres o seres queridos. No son remunerados, pero su atención costaría 450 mil millones de dólares al año. “Por eso en el estado de Nueva York se presentó este año una ley para remunerar y ofrecer apoyo a las personas que cuidan de los enfermos o ancianos”, dijo Yvette Martínez, Directora Asociada del estado de Nueva York de AARP (Asociación Americana de Personas Retiradas).

Alba Sánchez quien se ha visto obligada a cuidar de sus padres. Fotos Javier Castaño

Alba Sánchez quien se ha visto obligada a cuidar de sus padres. Fotos Javier Castaño

Este mes de noviembre está dedicado a las personas que cuidad de algún familiar y AARP se asoció a Ad Council para crear una campaña de concientización al respecto. “En algún momento de su vida tienes que cuidar a un ser querido y el 35 por ciento no están preparados para hacerlo. Tampoco queremos que los enfermos regresen al hospital porque quienes los atienden cometen errores por no estar preparados o no tener información”, añadió Martínez.

Las personas que cuidan a sus seres queridos pueden visitar estas páginas digitales www.aarp.org/caregiving o www.aarp.org/cuidar para hallar información y servicios que le pueden facilitar su labor altruista.

Alba Sánchez habló durante el lanzamiento de la campaña de su experiencia cuidando a su padre por 10 años. “quien se volvió un vegetal”, y ahora a su madre durante 8 años. “Mi madre me dio todo en la vida y pude viajar por el mundo, pero ahora la estoy cuidando y sólo en los últimos meses estoy recibiendo ayuda de otras personas, incluyendo a AARP”, dijo Sánchez.

“El problema fundamental es el costo que significa cuidar de alguien y que es un proceso agotador y estresante”, dijo Sánchez, quien tuvo que poner a un lado su carrera y sus intereses para cuidad de sus padres.

Desde la izquierda, Yvette Martínez de AARP, Anderson Torres de RAIN y George Torres de Sofrito Media Group.

Desde la izquierda, Yvette Martínez de AARP, Anderson Torres de RAIN y George Torres de Sofrito Media Group.

La personas que cuidan de sus seres queridos también pueden llamar al 1-888-971-2013 para obtener información. Durante el lanzamiento de la campaña se presentaron dos videos en donde se enfatiza la forma como los padres cuidan de sus hijos y estos terminan cuidando a sus padres.

La campaña se denomina “El círculo de la vida” (Circle of Life).

Javier Castaño