Jan
09

Cómo buscar ayuda de FEMA

miércoles, enero 9 del 2013

 

Los funcionarios federales y estatales de recuperación por desastre instan a los supervivientes del Huracán Sandy a plantear todas las preguntas que puedan tener acerca de cómo inscribirse para solicitar asistencia por desastre. Hay disponible información fiable y precisa que puede ayudar a disipar rumores erróneos.

A continuación se responden algunas preguntas frecuentes:

P: ¿Cómo se presenta una solicitud de ayuda por desastre de FEMA?

Puede presentar la solicitud en www.DisasterAssistance.gov o m.fema.gov, o llamar a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362. Si usted tiene una discapacidad auditiva o del habla y utiliza un teléfono de texto (TTY, por sus siglas en inglés), llame al 800-462-7585 directamente.

Si utiliza el 711 o el Servicio de Retransmisión de Video (VRS, por sus siglas en inglés), llame al

800-621-3362.

P: ¿Qué pasa después de que presente la solicitud de asistencia por desastre?

R: FEMA le enviará una copia de su propia solicitud y un ejemplar de la publicación Ayuda después de un desastre: Guía del solicitante para el Programa de Individuos y Familias que resolverá muchas de sus dudas.

  • Si usted no tiene un seguro: Después de que presente la solicitud, un inspector se comunicará con usted para concertar una cita para visitar su vivienda dañada.
  • · Si usted tiene un seguro: Debe presentar su reclamo de seguro y proporcionar a FEMA una carta de decisión de la compañía aseguradora (ya sea de acuerdo o de denegación) antes de que FEMA realice una inspección.

o  Hay una excepción para daños causados por inundaciones: si tiene un seguro contra inundaciones, FEMA realizará una inspección antes de recibir una copia de la carta de decisión de su aseguradora para evaluar si usted cumple los requisitos para recibir compensación por gastos de vivienda provisional, ya que los seguros contra inundaciones no cubren dichos gastos.

  • Aproximadamente 10 días después de la inspección, FEMA decidirá si usted cumple los requisitos para recibir asistencia. Si los cumple, FEMA le enviará un cheque por correo (o le realizará un depósito en su cuenta bancaria) junto con una explicación de qué cubre el ese dinero (es decir, gastos de alquiler o reparaciones en su vivienda).
  • · Si FEMA determina que no cumple los requisitos por algún motivo, recibirá una carta y

se le dará la oportunidad de apelar la decisión. Las apelaciones deben presentarse por escrito y enviarse dentro de un período de 60 días a partir de que FEMA anuncie su decisión. Antes de presentar su apelación, lea la carta detenidamente para conocer las razones por las que se consideró que usted no cumplía los requisitos.

  • · Si recibe por correo un formulario de solicitud de préstamo por desastre de la Agencia

Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), usted deberá completarlo y entregarlo para poder optar a un préstamo o a ciertos tipos de subsidios, como de transporte, de propiedad personal, y de mudanza y almacenamiento.

P: ¿Por qué no he recibido asistencia para alquiler si mi vivienda ya no es habitable? R: Si usted no puede vivir en su vivienda debido a daños causados por un desastre y no ha recibido asistencia para alquiler, comuníquese con FEMA para comprobar qué ha pasado. Es posible que durante la inspección usted indicase que no quería mudarse. Si ese es el caso, FEMA no le entregará un cheque de asistencia para alquiler para que se mude a otro lugar.

P: He recibido un cheque de asistencia para alquiler. ¿Cómo puedo encontrar una nueva vivienda que alquilar?

R: El portal de vivienda de FEMA (en inglés, FEMA Housing Portal) tiene como objetivo ayudar a encontrar un lugar donde vivir a las personas y a las familias desplazadas a causa de un desastre. En el portal se encuentran opciones de alquiler para ayudar a las personas y a las familias a encontrar viviendas de alquiler disponibles en su área. Para acceder a esta

información se puede visitar www.fema.gov y buscar “portal de vivienda” o, en inglés, “Housing

Portal”; o bien llamar al 800-621-3362.

P: ¿Recibirá mi familia asistencia más rápido si la solicitamos por separado?

R: No. De hecho, si dos miembros de la misma familia solicitan asistencia para la misma vivienda dañada, la asistencia de FEMA podría retrasarse. Si más de un miembro de la misma familia solicita asistencia, los solicitantes adicionales deben llamar a la línea de ayuda de FEMA (800-621-3362) para anular sus solicitudes. Una vez que suceda esto se podrá procesar la solicitud original de asistencia de la familia.

P: ¿Qué puedo hacer si mi compañía aseguradora me ha concedido algún pago pero aún tengo otras necesidades?

R: En cuanto reciba un acuerdo de pago del seguro, usted debe proporcionar una copia a FEMA e identificar las necesidades que aún tenga sin cubrir. Aunque FEMA no puede cubrir conceptos que ya haya cubierto su seguro, sí que puede ayudarle con artículos esenciales que usted haya perdido y que no cubra el seguro. Además, puede ayudarle a encontrar recursos que brindan otros colaboradores en labores de recuperación.

P: ¿Por qué la cantidad de asistencia de reparación de vivienda que he recibido es distinta de la de mi vecino?

R: Cada caso es distinto. Hay varios factores, como la cobertura del seguro y la extensión y el tipo de los daños encontrados durante la inspección de la vivienda.

Si considera que la asistencia que ha recibido no cubre sus necesidades (por ejemplo, si la cantidad que ha recibido para hacer reparaciones es menor que los presupuestos que le han dado los contratistas y no ha recibido el subsidio máximo de FEMA), usted puede apelar.

P: ¿Me proporcionará FEMA asistencia adicional para alquiler una vez pasado el período inicial de asistencia si aún no puedo regresar a mi vivienda?

R: Se puede proporcionar asistencia por alquiler durante un máximo de 18 meses a partir de la fecha de declaración mientras que usted se instala en una vivienda permanente. Después del período inicial de asistencia, se le enviará una carta con información sobre cómo recibir asistencia adicional para alquiler si la necesita.

P: ¿Podría la asistencia de FEMA afectar a mis subsidios o prestaciones del Seguro Social, impuestos federales, mi derecho a recibir cupones de alimentos (SNAP), o Medicaid?

R: No. La asistencia de FEMA no afecta a los subsidios o prestaciones de otros programas

federales y no se considera como ingresos tributables.

P. Ya he limpiado los daños que sufrió mi vivienda y he hecho reparaciones. ¿Es demasiado tarde para solicitar asistencia?

R. No. Es posible que usted cumpla los requisitos para recibir el reembolso de los costes de limpieza y reparación incluso si las reparaciones ya se han realizado. Lo importante es documentar los gastos que realice. Se recomienda que tome fotografías del antes y el después y que las conserve.

P. Si recibí asistencia por desastre el año pasado, ¿puedo recibirla de nuevo este año? R. Puede haber asistencia disponible si también sufrió daños de un desastre anterior que alcanzara la declaración federal de desastre.

P: Mi hijo es ciudadano estadounidense, pero yo no. ¿Puedo presentar una solicitud de ayuda por desastre de FEMA?

R: Si alguna de las personas de una familia afectada es ciudadano estadounidense, residente no ciudadano, o extranjero calificado (si tiene una “Green Card”), puede presentar una solicitud de ayuda por desastre de FEMA. Si según estos criterios un menor de edad tiene derecho a presentar una solicitud de ayuda por desastre, aunque otros miembros de la familia no lo tengan, la familia puede presentar una solicitud en representación del menor.

En este caso, todos los documentos de identificación tienen que estar a nombre del menor y debe figurar el número del Seguro Social de este. Se aceptarán una copia de la tarjeta del Seguro

Social del menor y una copia del certificado de nacimiento. Esta información se puede enviar por correo a FEMA o llevarse a un Centro de Recuperación por Desastre.

Para obtener más información acerca de las labores de recuperación en Nueva York, visite www.fema.gov/disaster/4085, http://twitter.com/FEMASandy, www.facebook.com/FEMASandy y www.fema.gov/blog.

###

La misión de FEMA es apoyar a los ciudadanos y a las agencias de primera respuesta para garantizar que como país trabajemos juntos para desarrollar, mantener y mejorar nuestra capacidad de prepararnos, protegernos y recuperarnos de los peligros, responder ante ellos y mitigarlos.

La asistencia de recuperación por desastre se encuentra disponible sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, dominio del inglés o condición económica. Si usted o alguien que conoce ha sido discriminado, comuníquese con FEMA al número gratuito

800-621-3362. Para utilizar la línea TTY, llame al 800-462-7585.

Deja tu comentario