Sep
18

Cuidado médico a víctimas del 9-11 en el Hospital Elmhurst de Queens

martes, setiembre 18 del 2012

Sin importar su estatus como inmigrante, usted puede recibir ayuda del gobierno si ha sido víctima del ataque terrorista al Centro Financiero Mundial (WTC) ocurrido en 11 de septiembre del 2001. ¿Cómo demuestra que ha sido víctima del derrumbe de las Torres Gemelas?

“En el hospital le hacemos muchas preguntas y exámenes médicos, estudiamos su historial clínico y el tipo de medicamentos que está consumiendo”, dijo el doctor Alfredo Astua del Hospital Elmhurst de Queens. “Aquí atendemos a todas las personas, si son indocumentados o no, y además no tienen que pagar”.

Las víctimas del WTC sufren de tos, sinusitis, dolor de cabeza, gastritis o problemas emocionales como ansiedad, depresión o tensión postraumática. “En el Hospital Elmhurst les hacemos radios X, cat scan y medimos su función pulmonar. Luego determinamos el tipo de tratamiento de grupo o individual que debe recibir el paciente”, dijo el doctor Astua.

Hay dos tipos de víctimas del WTC, los que vivían en los alrededores de la Zona Cero y los voluntario que ayudaron a la remoción de escombros. Además del Hospital Elmhurst hay otros dos en Manhattan que atienden a este tipo de pacientes: el Bellevue y el Gouverneur Health Center.

Hace 11 años que tumbaron las Torres Gemelas y todavía llegan pacientes nuevos que por temor o falta de información no habían solicitado ayuda. El último año se han vinculado 630 nuevos pacientes y desde el 2005 estos tres hospitales han atendido a 6,500 víctimas del WTC.

Las personas que deseen más información sobre este programa pueden ingresar al Internet www.cdc.gov/wtc o llamar de manera gratuita al 1-888-982-4748.

“Para nosotros es un placer atenderlos”, concluyó el doctor Astua, especializado en pulmones, cuidado crítico y el sueño.

Javier Castaño

Deja tu comentario