Los latinos de Queens y Nueva York acudieron a la Avenida 37  de Jackson Heights a disfrutar del Desfile Hispano de Queens el pasado domingo. Este año el desfile cumple 38 años de existencia. Duró menos de dos horas, atrajo a carrosas, grupos folclóricos y políticos locales. Desfiló el Concejal Daniel Dromm, la presidenta del condado Melinda Katz – quien fue madrina del desfile –, la jueza ecuatoriana Carmen Velasquez, el Asambleísta Francisco Moya y el Asambleísta del Distrito 34 Michael DenDekker. El gran mariscal del desfile fue D. George Allen, gobernador distrital del Queens Las Americas Lions Club.

IMG_2633

El desfile atravesó la Avenida 37 desde la Calle 69 hasta la 87. Foto: Percy Luján

“Son una parte vital de la comunidad y tienen una cultura rica”, dijo Katz acerca de los latinos de Queens.

IMG_2609

De izquierda a derecha: Concejal Daniel Dromm, Asambleista Francisco Moya, Presidenta del Condado de Queens Melinda Katz, Presidente del Queens Colombia Lions Club Gustavo Lugo, Presidente del Desfile Hispano de Queens Rubén Caseiro y el empresario Eduardo Giraldo.

El desfile también estrenó a Rubén Caseiro como nuevo presidente del desfile el cual recibió una “declaración de honor” de manos de la presidenta Katz.

Desfilaron más de 20 grupos culturales. Los países más destacados eran los grupos de México, Perú y Bolivia. Algunos de los grupos que desfilaron fueron Finad del Perú, Estampas Folklóricas Mexicanas, Centro Paraguayo de Nueva York, Incallajta-Tinkus, Grupos de Danza Folklórica Tambores Latinos, el Rodeo Guzmán, New York City Mariachi Conservatory, la Escuela de Modelaje y Baile Super Star Dance Studio, entre otros.

IMG_2657

Desfilaron más de 20 grupos folklóricos, entre los cuales resaltaban Bolivia, México y Perú.

Habian pocos grupos ecuatorianos y colombianos. Grupos como Ayazamana no desfilaron por que no pudieron rentar sonido. “Yo hable con Ayazamana y con todos ellos pero por eso del sonido no pudieron participar”, dijo Ana Gonzales, secretaria del desfile. “[Para el próximo año] estamos pensando invitar a otros grupos de otras nacionalidades. La gente de Centro América es muy difícil de conseguir”.

“El desfile fue fantástico”, dijo Rubén Caseiro al terminar. “El próximo año pensamos trabajar un poco más con los medios para que la gente se acerque”.

Percy Luján