¡Nosotros somos aquellos a los cuales esperábamos! Nadie nos va a salvar. Tenemos que salvarnos nosotros y nosotras mismas. Somos jóvenes, somos negros, somos blancos, somos indígenas, somos asiáticos, somos mestizos. Somos una fuerza única y por lo tanto debemos usar ese poder interno y externo que posee la comunidad Latina de los Estados Unidos. Somos nuestro propio potencial en los Estados Unidos de Norte America.

Zenaida Mendez, president of NOW.

Zenaida Mendez, Presidenta de NOW.

Este año ha traído más desafíos para los latinos residentes de Nueva York y los Estados Unidos en general. En Nueva York somos más de un millón y la comunidad puertorriqueña es la mayoría con un 33%. Los puertorriqueños  son ciudadanos estadounidense de nacimiento, pero son parte de nuestra comunidad como los son los chilenos.

Según las estadísticas, los latinos somos los más jóvenes y continuamos procreando un promedio de tres a cuatros hijos por pareja. Si es así, entonces vamos a enfocarnos en nuestro gran futuro y cómo podemos formar una nueva generación de futuros arquitectos, médicos, abogados, científicos, maestros, empresarios, técnicos en computación, agrónomos, dentistas e ingenieros. Así, solo la educación y más educación es la base de nuestro progreso aquí y en América Latina. Conocer la tecnología y hablar varios idiomas es también el sendero para seguir hacia adelante. Darnos a respetar, conociendo nuestros derechos y demandando respeto.

Como ya sabemos,  este país se ha forjado y construido a costillas de los inmigrantes y eso incluye a los afroamericanos, los cuales fueron traídos aquí como esclavos desde Africa. Sólo los indígenas estadounidenses son originarios de esta nación. Todos los demás hemos venido de algún sitio y nuestros abuelos o tatarabuelos vinieron en busca de progreso. También sabemos que otras comunidades como la conformada por ingleses han estado aquí por generaciones, pero eso no les da derecho a menospreciar la nueva hola de inmigrantes de los últimos 50 años.

¿Qué es un inmigrante?

Migrante es “cualquier persona que vive en forma transitoria o permanente en un país en el que no nació…”. Los migrantes abandonan un lugar por otro buscando condiciones de vida digna, una mejor educación, escapando persecuciones o simplemente para reunirse a familiares o amigos.

La migración es una antigua y natural respuesta humana al hambre, las privaciones, a la persecución, a las guerras o a los desastres naturales. Actualmente la mayoría de los gobiernos regulan sus fronteras y deciden quien entra o sale del país. Los migrantes son clasificados con base a su intención y a la manera en la que entran a un país. Turistas, viajeros de negocios, estudiantes, trabajadores de temporada, solicitantes de asilo, refugiados, residentes permanentes o migrantes indocumentados son todos parte de la población mundial de migrantes.

Se estima que 214 millones de personas en el año 2012 viven fuera del país en el que nacieron. Aproximadamente 50 millones de migrantes viven en Estados Unidos.

La oposición a la reforma migratoria se fundamenta en que quieren seguir explotándonos. Somos los nuevos esclavos de este siglo. Para echar hacia delante, además de educarnos, tenemos que exigir la regularización de nuestro status en los Estados Unidos. Nosotros somos aquellos a los cuales esperábamos. Nuestro futuro esta en nuestras manos.

Zenaida Méndez,  Presidenta de la Organización Nacional para la Mujer en el estado de Nueva York (NOW).