Oct
22

Fiestas y Sabores del Ecuador es el libro del chef Carlos Gallardo

sábado, octubre 22 del 2011

Imágenes del libro Sabores y Fiestas de Ecuador del chef Carlos Gallardo.

Así describe la Universidad de las Américas al chef ecuatoriano Carlos Gallardo de la Puente: “El mundo necesita gente que no duerma por cumplir sus sueños, que haga historia, que cuestione lo establecido, obsesiva y arriesgada”. Gallardo es el director de la Escuela de Gastronomía de la UDLA y Presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador.

El chef Carlos Gallardo se renió con propietarios de los restaurantes ecuatorianos más importantes de Nueva York (El Tropical, Sabor Latino, Barzola, Luz de America, El Guayaquileno), con la comunidad y además lanzó el libro “Fiestas y Sabores del Ecuador”. El trabajo agrupa las 656 fiestas tradicionales del país y cada uno de los platos típicos que acompañan las celebraciones, que son una parte sustancial de los pueblos y ciudades donde se desarrollan. Para Gallardo, autor e investigador de este texto, la idea era presentar un libro que tenga una recopilación detallada de las representaciones festivas ecuatorianas, como una guía útil para ecuatorianos y extranjeros.

SU HISTORIA

Nació en Quito, sus padres Bolívar y Marcia vieron desde muy pequeño su inclinación a la cocina. Es el benjamín de un hogar de 4 hermanos, estudio en el colegio Americano de Quito e hizo su universidad en la Estatal de Suiza, donde obtuvo una licenciatura en Alimentos y Bebidas.

Cuenta como anécdota de la niñez que a la edad de 13 años sus padres lo llevaron en un crucero donde tuvo la oportunidad de ver como preparaban tantos potajes de todas partes del mundo y quedó extasiado cuando descubrió que el cacao que utilizaban para sus recetas de chocolates era ecuatoriano, -eso me marco la vida señala decidí ser un chef desde ese mismo momento, pues supe que los ecuatorianos somos grandes y podemos llegar a donde nos propongamos-. Estos son algunos de los eventos en los cuales Gallardo ha participado.

El chef ecuatoriano Carlos Gallardo.

Coach Equipo de competición UDLA – Copa Culinaria de lasAmericas 2007.

Medalla de Plata competencia senior WACS – Copa Culinaria –2007.

Medalla de Plata competencia senior Copa Panamericana WACS2008.

Juez Internacional ICIF – Madrid – 2007

Juez Internacional Copa Continental WACS Guayaquil Gourmet – Wacs 2008.

Juez Internacional Venezuela-Fusión – 2009

Invitado especial Expositor en X Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de los países iberoamericanos. Co-organizado por UNESCO.

¿Que piensa sobre la ecología y la influencia que pueda tener la gastronomía ecológica en el mundo?

El Ecuador tiene 4 o 5 productos estrellas ampliamente conocidos: camarón, café, cacao, rosas y frutillas y eso sin hablar de toda la variedad de frutas endémicas y productos del Ecuador, que bajo un panorama mundial esto le hace al Ecuador único por sus productos, debido a que la gastronomía es una mezcla de todos esos productos que tienen una historia de 8.000 años gastronómicos que deberíamos explotar y aprovechar en favor de nuestro país.

¿Que le motivo a hacer su libro gastronómico y porque le puso ese nombre?

Queremos de una u otra manera que los turistas vayan a comer al Ecuador, que la comida sea un ingreso sostenible para el pais pues no solo tenemos paisajes sino productos y comidas de primer orden, muchos chefs queremos un Ecuador diferente y eso me motivo a hacer un libro como es Fiestas y Sabores del Ecuador”.

¿Qué planes tiene para el futuro inmediato?

Los ecuatorianos somos fiestero s y la comida y la bebida son básicas en nuestro país. Estoy actualmente en EEUU haciendo un estudio de que comen los ecuatorianos que viven aquí, porque vamos a hacer el “Atlas de la Cocina del Ecuador” que no es más que una recopilación desde el punto de vista humano, turístico y de promoción de nuestras raíces gastronómicas, estará listo en agosto del 2.012.

Acabamos de lanzar un libro “Chefs del Ecuador” que constituye un tributo a los chefs de cocina ecuatoriana nacido en Ecuador y se lo puede bajar gratuitamente por internet  de la página web www.teleamazonas.com

¿Cuál es su mensaje a la comunidad ecuatoriana que vive en EEUU.?

En tiempo de crisis todos debemos colaborar para establecer un futuro mejor para todos, sobre esta base estamos trabajando desde Ecuador para juntar la gente ecuatoriana que vive en otros países a fin de brindar nuevas oportunidad de trabajo a los que estamos en Ecuador y a los que viven en el exterior, para lo cual en conjunto con la Oficina Comercial del Ecuador en los diferentes países del mundo hemos realizado un plan de colaboración que ya está caminando y que esperamos llegue a cristalizarse en pocos meses.

DESCRIPCION (Fuente: Diario HOY)
El libro “Fiestas y Sabores del Ecuador” es el resultado de un trabajo investigativo desinteresado organizado y sacrificado a lo largo de dos años y medio a cargo de Carlos Gallardo de la Puente, Director de la Facultad de Turismo y Hospitalidad y Presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, quien con el apoyo del “Programa de Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador” de la UDLA.
El trabajo agrupa las 656 fiestas tradicionales a lo largo del país y cada uno de los platos típicos que acompañan las celebraciones, que son una parte sustancial de los pueblos y ciudades donde se desarrollan.
Para Carlos Gallardo, autor e investigador de este texto, la idea era presentar un libro que tenga una recopilación detallada de las representaciones festivas ecuatorianas, como una guía útil para ecuatorianos y extranjeros.
“Hasta ahora, no existía un texto que sea informativo de las fiestas ecuatorianas y que detalle lugares y gastronomía típica”, dijo Gallardo.
El libro está compuesto por capítulos de acuerdo a los meses en que se desarrolla cada fiesta y su mejor gastronomía, que es infaltable y representativa para los pobladores y visitantes.
“Es una herramienta bastante digerible para los turistas. Se explica a dónde ir, en qué fechas del año, qué temperatura hay en cada lugar, en dónde hay lugares para hospedarse y la alimentación y plato típico que se puede degustar”, concluyó.
Esta publicación llega al público por el trabajo y colaboración de historiadores, antropólogos, especialistas en nutrición, chefs, y demás entendidos en el amplio desarrollo de las festividades; este equipo, encabezado por Gallardo, presentó una obra práctica e informativa acerca de las tradiciones, como un aporte al rescate de los sabores tradicionales del país.
Con invitados especiales y un despliegue de danza tradicional, siguió el evento que se engalanó con la presencia de Ginno Molinari, quien presentó el libro al público y expresó que solo puede decir “palabras salidas del corazón ante el aporte que este libro significa para los ecuatoriano”.
La obra tiene un valor de $35 y está disponible en la UDLA y en varias librerías del país.
Fiestas y sabores del Ecuador posee un anexo multimedia, en el que se puede navegar e investigar interactivamente en el contenido de la publicación que será un aporte al turismo del país.
La parte primordial para todos los involucrados es crear la conciencia en los ecuatorianos y turistas sobre la capacidad turística y gastronómica que posee el país y, de esta forma, llevar las costumbres, tradiciones y fiestas de la mano de la rica y variada gastronomía que se ofrece todos los días del año. (AZ).
Fiestas
La Mama Negra es también llamada la Santísima Tragedia o la Fiesta de la Capitanía.
Diabladas son comparsas que desfilan por las calles de la ciudad disfrazadas como diablos y llevan en sus cabezas espectaculares máscaras.
Fiesta de la Virgen de la Caridad (La Candelaria) es el acarreo de chamizas, llevada por bueyes o caballos, el novillo de bomba, la vaca loca; la bebida tradicional es el Tardón Mireño.
En la Fiesta de la Virgen del Carmen, en Bucay, provincia del Guayas, se realizan fiestas patronales, rodeo montubio y toros en honor a la Virgen del Carmen, se elige reina y se realiza una procesión.

Por: Amparo Gordillo

 

Comments (9)

  • diciembre 9, 2013 at 9:59 am |

    Me gustaría adquirir tu libro, de ser posible en inglés.
    Que sigan los éxitos

  • yessica onofre
    febrero 8, 2013 at 11:04 am |

    Eslo mas grande y me siento orgullosa de ser Ecuatoriana y que Garlos Gallardo nos Represente en la Gastronomia Ecuatoriana como CHEF es lo Maximo Bendiciones

  • victor orna
    diciembre 11, 2012 at 2:17 pm |

    felicitaciones s favor como puedo obtener o bajar el libro gracias

    • martha verdezoto
      diciembre 14, 2012 at 4:40 pm |

      felicitaciones, por todo lo que hace en favor de la gastronomía, recopilando sabores , muchos de ellos olvidados. que les vaya bonito.

      • martha verdezoto
        diciembre 17, 2012 at 4:40 pm |

        muchas gracias a todas las personas que hicieron posible para la culminación del mismo. en beneficio de la sociedad.

  • octubre 17, 2012 at 2:49 pm |

    Invito a todos los chefs y estudiantes de gastronomia y de bebidas y aliemtos a afiliarse a la FEDERACION LATINOAMERICANA DE CHEFS miren los requisitos en la pagina oficial.

  • Gonzalo Guajala Costa
    agosto 12, 2012 at 5:50 pm |

    Por favor investigue correctamente, especialmente a la provincia de Loja y su cultura, para poder realizar una obra

  • Paco Moya
    junio 17, 2012 at 6:04 pm |

    Felicitaciones Carlos y que sigas triunfando, que gusto, te has constituido un orgullo para el Ecuador, Dios te bendiga

    Saludos
    Paco

  • Luis Raul Cruz Triviño
    febrero 25, 2012 at 11:26 pm |

    Felicidades chef soy el estudiante de Uniandes Quevedo hicimos el reportaje del chaulafan

Deja tu comentario