Sep
06

Latinos in College es el libro para ayudar a combatir la crisis educativa en nuestra comunidad

martes, setiembre 6 del 2011

La autora Mariela Dabbah.

Se habla mucho sobre la crisis económica pero muchos olvidan hablar sobre la educación. A pesar de que hay organizaciones que se enfocan en promocionar la educación de nuestros niños, las organizaciones son pocas.
Organizaciones como Latinos in College (LIC) están haciendo el mayor esfuerzo en educar a los jóvenes que una carrera universitaria es necesaria y urgente para tener éxito en la vida, especialmente entre los Hispanos. Esta urgencia se debe a que los Hispanos hacen el 17% de la populación en los EE.UU. y se predice que para el 2050 será el doble.
Uno de cada cinco estudiantes entre kínder y doceavo grado, es Hispano. Sin embargo, solo el 12% de los Hispanos han completado una carrera universitaria comparado con el 17% de la populación total.
Mariela Dabbah tomó la iniciativa en concientizar esta necesidad al escribir Latinos in College: Your Guide to Success en febrero de 2009 junto con la plataforma online Latinosincollege.com que se compromete en ser el único recurso que abarca todo para ayudar a los estudiantes Latinos y a sus familias en la elección de las escuelas, la búsqueda de financiación, y tener éxito en la universidad.
“Después de muchos años de dar talleres para padres por todo el país y de dos libros para que los padres entiendan el sistema educativo norteamericano, decidí que era hora de darles herramientas a los estudiantes” explica Mariela. “En muchas familias, son ellos los que deben entender cómo acceder a la universidad y explicarles a sus padres los pasos necesarios”.
“El libro Latinos in College es muy útil, especialmente para los seniors en las escuelas secundarias que están indecisos con su carrera estudiantil” comenta Conny Torres de 20 años de edad. “Este libro tuvo influencia en mi decisión de escoger una universidad ya que contiene varias historias reales–similares a las mías–y también incluye consejos de la autora para ayudar y mejorar la situación del estudiante”.
Mariela Dabbah ha ganado la credibilidad de la comunidad Latina ya que, aparte de ser fundadora de LIC, es autora “best sellers” de varios libros; experta invitada en la cadena CNN, Univision, Telemundo, y muchos otros medios de comunicación. Ella también es la entrenadora de educación/profesión de AOL Latino Tu voz en tu vida, la experta en educación de Univisión 41, y es oradora en grandes corporaciones y conferencias en todo el país.
“Mariela Dabbah es un ejemplo a seguir. Personas como ella me inspiran a no rendirme, a luchar por lo que quiero” comenta Conny. “Mariela, aparte de ser profesional, es humilde. La conocí en una conferencia y después de enviarle un correo electrónico pidiéndole ayuda, ella no pensó dos veces e hizo una cita conmigo junto con otros estudiantes que tenían los mismos problemas. A raíz de la cita que tuvimos con Mariela, se creó el grupo Nueva Esperanza, en el cual los miembros nos ayudamos mutuamente ya que muchos de nosotros vivimos situaciones similares”.
“Nueva Esperanza es un ejemplo del tipo de apoyo mutuo que los estudiantes deben buscar” comenta Mariela. “Es muy importante que aquel que sabe más o que tiene más experiencia pueda funcionar de guía para otros que están aprendiendo o que son menores y necesitan orientación” informa. “Los estudiantes de Nueva Esperanza tienen sólidos sueños de graduarse con diplomas universitarios, son todos muy dedicados a sus estudios y me encanta que hayan encontrado la manera de sobreponerse a una dificultad como puede ser la falta de papeles y seguir trabajando para su futuro. Son una inspiración para mí y para muchos otros estudiantes en situación similar”.
“LIC me ha dado la oportunidad de hacer una pasantía con ellos, y continuar motivando e inspirando a estudiantes Latinos a asistir y graduarse de la universidad” informa Daysi G. Manzano, de 26 años, quien facilita las reuniones de Nueva Esperanza. “LIC también me ha ayudado ampliar mi red social al invitarme a asistir a diferentes eventos. Pero lo más importante, LIC me ha permitido a reconocerme y valorarme como una mujer Latina profesional”.
LIC está respaldado por un equipo de gran alcance, desde estudiantes de secundaria a profesionales en el área de educación. LIC se extiende a los estudiantes a través de Facebook, Myspace, Twitter y YouTube.
“Tenemos un equipo maravilloso de profesionales y estudiantes voluntarios que nos ayudan a contestar cada pregunta y a mantener las plataformas sociales” informa Mariela. “Christine Mendonça y Jazmín Cameron son las directoras de operaciones y comunicaciones respectivamente; Daniel Alberto Pérez es el director de la comunidad online, Anna Giraldo-Kerr es nuestra experta de carreras; Paz Oliverez es nuestra experta de acceso universitario para estudiantes indocumentados…”.
“Mientras escribía el libro Latinos in College pensaba que no era suficiente sacar otro libro y dar talleres sobre este tema, sino que sería mucho más útil tener un website que reuniera la información que a veces resulta difícil de encontrar ya que está dispersa” informa Mariela sobre la iniciativa de fundar el sitio web de LIC. “De ahí surgió www.latinosincollege.com. Y luego, naturalmente y en forma orgánica surgieron las páginas de Facebook, Twitter, YouTube, etc.”.
Los embajadores de LIC también realizan talleres a nivel nacional para introducir el sitio web de LIC y los recursos disponibles a los estudiantes de escuelas secundarias y universidades.
“Conducimos talleres en vivo con los alumnos explicándoles lo que Latinos in College es y resaltando los recursos disponibles para ir a la universidad y graduarse” agrega Mariela. “En nuestro sitio reunimos información sobre programas tanto de organizaciones sin fines de lucro como de empresas privadas que beneficien a este grupo de estudiantes Latinos y a sus familias”.
“LIC involucra muchos profesionales con una formación académica diversa” comenta Daysi. “En latinosincollege.com usted puede encontrar blogs que dan asesoramiento en cuanto a ser un estudiante indocumentado o con bajos ingresos y encontrar los recursos necesarios para triunfar en la universidad”.
“LIC me ha ayudado a obtener conexiones con la gente que tienen mis mismos intereses” comenta Shirley S. Manzano, de 19 años, miembro del grupo Nueva Esperanza. “Lo que LIC ofrece es importante para la comunidad Latina, ya que le enseña a pensar fuera de la caja y los diferentes métodos de cómo tener éxito en la vida, como por ejemplo, la importancia de crear contactos profesionales”.
LIC ha crecido enormemente. La plataforma online cuenta con más de 100,000 visitas mensuales al mes y más de 250,000 post views mensuales en Facebook.
“Nuestros foros de discusión en el website muestran una gran necesidad de parte de los estudiantes y sus familias de enterarse más sobre todo lo que se refiere a la educación superior” agrega Mariela.
Hay muchos Latinos con el deseo de seguir una carrera universitaria, sin embargo, muchos se sienten desanimados porque piensan que eso no está al alcance de ellos.
“Siempre hay maneras de lograr lo que uno se propone” aconseja Mariela Dabbah. “A veces no son tan claras o sencillas como uno quisiera pero usando la típica creatividad Latina le puedes encontrar la vuelta” agrega. “Si estás desorientado, lo mejor es buscar ayuda de algún adulto profesional que pueda guiarte en el proceso. Alguien que pueda sentarse contigo a evaluar qué te interesa, qué opciones laborales existen para hacer lo que te interesa y qué educación necesitas tener. Y luego explorar la mejor universidad para obtener el título correspondiente a tu interés y la mejor manera de pagar esa educación”.

Por Juan Carlos Recinos
jcrecinos@sonicerj.com

Comments (1)

  • Estela Jones
    setiembre 6, 2011 at 5:01 pm |

    Que buen recurso! Gracias por esta valiosa informacion!

Deja tu comentario