A pesar de tener pocos ingresos económicos y poca educación formal, los inmigrantes latinos llegan a los EE.UU. con mejores índices de salud que el estadounidense promedio, así lo indican varios estudios. Estos índices, que para muchos son contradictorios, se conocen como la “paradoja de salud del latino”. Pero pierden su buena salud cuando se vuelven inmigrantes. Terminan siendo iguales o peores que la población en general.

En Queens, los niveles de salud entre los latinos son alarmantes. Según cifras del 2013 del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, el 12.4% de los latinos de Queens reporta haber sido diagnosticado con diabetes, el 25.9% con presión alta y el 32.3% reporta tener colesterol alto.

Si eso no fuera poco, en Queens el 39.1% de los latinos reporta tener obesidad, el 30.5% reporta no tener un doctor personal, y el 40.6% reporta no tener seguro médico.

El 2.9% reporta haber tenido un ataque de asma en el pasado, el 12.6% reporta ser fumadores y el 5.3% reporta haber sido diagnosticado con depresión alta.

Helen Arteaga, directora de la clínica Plaza del Sol en Corona, confirma estas cifras. Dice que de todos los pacientes que atiende el centro, entre 35-40% tienen problemas de obesidad, mientras que un 50% de todos los pacientes tienen sobrepeso.

“Lamentablemente, la obesidad en los EE.UU. es un problema de salud muy común”, dijo el Dr. Manuel Vásquez, quien también trabaja en Plaza del Sol.

El Doctor Manuel Vásquez examinando a Bairon Freire, quien es paciente de cáncer de próstata en la clínica Plaza del Sol en Corona. Fotos Percy Luján

El Doctor Manuel Vásquez examinando a Bairon Freire, quien es paciente de cáncer de próstata en la clínica Plaza del Sol en Corona. Fotos Percy Luján

La población que atiende la clínica es en promedio joven, entre 24 y 35 años de edad. La mayoría de estos pacientes son ecuatorianos, en los que se ven casos de colesterol alto y diabetes. “Cuando llegas a este país encuentras McDonald’s y Dunkin’ Donuts”, dice Arteaga, “así que empiezas a sentir dolores de espalda por el cambio drástico de dieta”.

“El primero es un problema de educación, segundo es el acceso a frutas frescas y tercero es la falta de ejercicio”, dijo el Dr. Vásquez. Por esa razón, Plaza del Sol tiene dos nutricionistas dedicados a mejorar el consumo de los pacientes.

En el Hospital Elmhurst, el doctor George Alonso, director de Prevención y Control de Infecciones, confirmó muchas de estas observaciones. También añadió que la primera causa de muerte entre los latinos es por enfermedad del corazón. “En el latino, comparado con otros grupos, el niño no hace tanto ejercicio como el blanco y la persona de color oscuro”, dijo Alonzo.

“Muchas veces el latino usa la sala de emergencia como su clínica”, añadió el Dr. Alonzo. “Eso quiere decir que los latinos son una población reactiva con respecto a su salud”. Dice que mucho de esto se debe a que el latino no quiere perder días de trabajo para hacerse un chequeo.

El latino también tiene casi el doble de los casos de envenenamiento con plomo que otros grupos étnicos. Quizás se deba al mal estado de algunos apartamentos como también el plomo consumido por trabajadores de construcción. “En cinco años de estudio, la taza de latinos con plomo sigue siendo la más alta”, dijo Alonzo.

La organización Citizens Committee for Children, la cual aboga por los derechos de los niños de la ciudad, publicó este mes un ranking para los mejores y peores vecindarios para los niños. En términos de mortalidad infantil, peso al nacer y porcentaje de niños sin seguro médico, los barrios de Astoria, Jackson Heights y Woodhaven estuvieron entre los mejores, Elmhurst, Corona y Flushinng estuvieron entre los de riesgo moderado, mientras que Jamaica y Queens Village estuvieron entre los peores.

Aun así, la salud infantil entre los latinos es preocupante para los expertos. “La obesidad se está volviendo un problema para los adultos pero también para los niños. Y algo que veo es que muchas veces no creen que es un problema”, dijo la enfermera Linda You, de la clínica The Floating Hospital en Long Island City.

You también habló de la salud de sus pacientes latinos. “Hay muchos casos de presión sanguínea alta, hay mucha diabetes, hay mucha obesidad, hay mucho colesterol”, dijo. En términos de salud mental, You dijo que la condición más común es depresión aunque también se ven casos de desorden de hiperactividad, desorden bipolar y ansiedad.

Otro problema del latino es la presión alta. “Los datos generales de Queens son que la gente que no ha nacido en este país es menos saludable que la gente ha nacido aquí”, dijo You. “Hay más casos de diabetes y presión alta en la población latina que la población en general”.

El doctor George Alonzo del Hospital Elmhurst.

El doctor George Alonso del Hospital Elmhurst.

El Dr. Alonso dijo que la presión alta debilita los vasos sanguíneos, incrementando el peligro de sufrir un derrame cerebral. Añadió que la presión alta es muy difícil de detectar porque para eso el latino tiene que hacerse varios chequeos, pero primero el doctor tiene que establecer una relación con el paciente.

Otra cosa que afecta a los latinos más que a otras poblaciones, dice el Dr. Alonso, es el asma, pero no se sabe el por qué. Los latinos son los primeros entre las personas que ganan $25,000 al año y que sufren de asma. El asma es una reacción exagerada del cuerpo ante un agente foráneo. Puede que los latinos estén genéticamente más predispuestos.

De acuerdo a Arteaga, los casos de asma están en aumento debido a la construcción de edificios que está habiendo en la zona de Corona. You confirma esto y añade que “muchas veces los latinos no saben que el asma puede ser controlada”.

El doctor George Alonzo del Hospital Elmhurst.

Pacientes en la sala de espera de la clínica Plaza del Sol.

Pero no todo es malo para la comunidad latina. Según el Dr. Alonso hay pocos casos de mortalidad infantil y las madres latinas alimentan a sus hijos con leche materna, lo que es muy importante. El hospital Elmhurst recientemente construyó un edificio dedicado a la salud de mujeres embarazadas. Los latinos también fuman menos que otros grupos.

Arteaga dice que debido a la información que la clínica y otras organizaciones – incluso Herbalife – le suministraron a la comunidad latina acerca de nutrición, ésta respondió abriendo negocios para que la población se alimente mejor, como las tiendas de jugos naturales y los vendedores ambulantes de fruta. “No estamos en una aldea, pero aquí en Corona hay mucha fruta”, dijo Arteaga. “Por dos dólares puedes salir con dos bolsas llenas de fruta”.

Políticos latinos hablaron un poco de lo que están haciendo para mejorar la salud de la comunidad. Lilian Zepeda, de la oficina de la Concejal Julissa Ferreras, dijo que han implementado la iniciativa Healthy Life de la Asociación Benéfica Cultural Father Billini, la cual le enseña a niños a hacer buenas decisiones nutricionales, así como el programa Mercado Orgánico de Corona Plaza, donde aceptan estampillas de comida. La concejal Ferreras ha invertido más de $1.5 millones para mejorar los parques en el distrito.

“Un problema que me preocupa en particular ha sido la elegibilidad de los constituyentes a los beneficios (disponibles) como parte del Acta de Cuidado Asequible federal”, dijo el senador estatal José Peralta. “Mientras que el Acta de Cuidad Asequible ha puesto el cuidado de salud para latinos a la par con otros, la comunidad latina muestran las tasas más bajas de inscripción. Reto a todos mis constituyentes a aprender más del ACA y de otros programas que los podrían beneficiar”.

El Hospital Elmhurst y otros hospitales públicos de la ciudad tienen programas especiales donde pacientes de bajos recursos pueden costear sus citas médicas a bajo costo ($15-70) y sus recetas ($2-20). Las cirugías tienen un costo mínimo de $150. El hospital no requiere residencia legal. En la clínica de maternidad, las mujeres embarazadas pueden hacerse una prueba de embarazo gratis, como también sacar un seguro para mujeres embarazadas y un seguro para el niño. También hay trabajadores de MetroPlus donde las personas pueden inscribirse para obtener seguro médico a bajo costo.

 Percy Luján

Layout 1