Dec
19

Pablo Coelho y su libro El manuscrito encontrado de Accra

miércoles, diciembre 19 del 2012

El autor Pablo Coelho y su más reciente libro.

En la actualidad muy pocos autores tienen el privilegio de que sus libros generen tanta expectativa. Paulo Coelho, qué duda hay, es uno de ellos. Sus obras han sido traducidas a 73 idiomas y publicadas en más de 170 países. Además, el escritor brasileño tiene 13.5 millones de seguidores en las redes sociales y una columna que se publica en 190 periódicos de 65 países.

En el mundo de las letras Paulo Coelho es lo más parecido a una estrella de rock, y no sólo porque Madonna tenga como libro de cabecera El Alquimista: millones lo aman y no son menos los que ven con cierta desconfianza el mensaje espiritual de sus libros. Coelho lo ha dicho varias veces: no se siente un gurú sino un peregrino que disfruta escuchar y contar historias. Más allá de las polémicas, a pocos días del lanzamiento mundial de El manuscrito encontrado en Accra, su nueva novela ha tenido el mismo destino que las anteriores: ser un best-seller.

Según palabras del autor, esta novela en una mezcla de ficción y hechos históricos. Narra la historia del Manuscrito de Accra, escrito durante el siglo 12 en árabe, hebreo y latín, descubierto por el arqueólogo inglés Sir Wilkinson, y que contiene el relato sobre los consejos que le dio un sabio griego conocido como El Copto a los habitantes de la ciudad de Jerusalén cuando esperaban ser invadidos por los cruzados.

“Pueden destruir la ciudad, pero no conseguirán acabar con todo aquello que ésta nos ha enseñado. Por eso, es preciso que ese conocimiento no tenga el mismo destino que nuestras murallas, casas y calles. Pero ¿qué es el conocimiento? No es la verdad absoluta sobre la vida y la muerte, sino aquello que nos ayuda a vivir y a afrontar los desafíos del día a día. No es la erudición de los libros, que simplemente sirve para alimentar discusiones inútiles sobre qué sucedió o qué va a suceder, sino la sabiduría que reside en el corazón de los hombres y las mujeres de buena voluntad.”

Como en Verónica decide morir o El Peregrino, Coelho entrega una visión vital para entender la realidad. Ella atraviesa pulsiones tan humanas como la pasión y el miedo. Sólo que en su nueva novela, a la manera de una parábola, el autor alerta que todo aquello que controla el alma no es otra cosa que ideas preconcebidas. No hay nada en el pasado, sea una experiencia histórica concreta—que es lo mismo que decir una historia personal—que en verdad impida pensar en un cambio, tanto individual como social.

Cuando proliferan en los medios los mensajes sobre la posibilidad de un desastre inminente para la humanidad, El manuscrito encontrado en Accra llega en un momento más que oportuno. En el prefacio, el autor brasileño cuenta que conoció al hijo de Sir Wilkinson en la Navidad de 1982, en Porthmadog, en el País de Gales: “Recuerdo que mencionó el pergamino encontrado por su padre, pero ninguno de los dos le dio mucha importancia al asunto. El día 30 de noviembre de 2011, recibí una copia del texto al que él se había referido en nuestro primer encuentro. Este libro es la transcripción del manuscrito”. Con estos datos que desdibujan aún más los límites entre ficción y realidad, es imposible que los seguidores de Coelho no queden hechizados, una vez más.

Sobre el autor

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) es uno de los escritores más leídos del mundo. Sus libros se han traducido a 73 idiomas y publicado en más de 170 países. El autor ha sido designado Mensajero de la Paz de Naciones Unidas y es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. El manuscrito encontrado en Accra es la primera obra que escribió tras la cirugía de corazón a la que fue sometido en enero del 2012.

Reseñado por Hernán Vera Álvarez, escritor y dibujante.

 

El manuscrito encontrado en Accra

PAULO COELHO


Vintage Español


ISBN: 978-0345805072


Precio: $22.00 – Tapa dura


Ebook: $9.99


Fecha de publicación: Diciembre 2012

 

 

Deja tu comentario