Feb
15

Peruanos en acción buscan rumbo en NY

viernes, febrero 15 del 2013

Julio Salazar, quien ve difícil la elección de un congresista que represente a los peruanos en el exterior. Al fondo está Leandra Requena. Fotos Javier Castaño

Julio Salazar, quien ve difícil la elección de un congresista que represente a los peruanos en el exterior. Al fondo está Leandra Requena. Fotos Javier Castaño

A la comunidad peruana de Nueva York no le ayudó la tormenta de nieve Nemo. Tampoco la organización del Encuentro Comunitario en Nueva York que se llevó a cabo en el Centro Judío de Jackson Heights, Queens, el sábado 9 de febrero del 2013.

“Vamos a hacer este encuentro en paz y armonía”, dijo Leandra Requena, presidenta de Peruanos en Acción. Aunque fue interrumpida en varias ocasiones y se vio obligada a cambiar el orden del programa. Luis Prieto hizo de moderador porque el oficial no pudo llegar por la nieve. En el programa aparecían lo nombres de los concejales Daniel Dromm y Jimmy Van Bramer, pero ninguno asistió al encuentro de los peruanos.

El objetivo del encuentro fue conocer mejor a la comunidad peruana en esta ciudad. Angel Berrocal vino de Nueva Jersey y habló del Consejo de Consulta de los Consulados que nació en el 2001 como iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, hubo protestas y se convirtió en ley del gobierno de Perú, del Congreso, reglamentado por el presidente. “El Consejo de Consulta es para recoger la expresión de la comunidad peruana en el exterior, pero los cónsules se quejaron que ese organismo los estaba fiscalizando y por eso se reglamentó para que los cónsules estuvieran por encima del Consejo de Consulta”, dijo Berrocal.

Julio Selaya añadió: “No hay enlace entre la oficina consular y la comunidad peruana, a pesar de que esta ley busca interacción. Está viciada, es graciosa porque no especifica la elección y el despido de los consejeros, y sanciona sin autorización de la ley”.

Para Roberto Hernández el asunto es más sencillo: “La comunidad peruana no está organizada y el Consejo de Consulta no debe existir”. A la reunión asistieron 90 peruanos y un señor que no quiso decir su nombre, pero interrumpió varias veces el encuentro, dijo que “esta es la ley de la trampa porque no se ha divulgado y tampoco es clara, no la entiendo”.

Peruanos en Acción en el Centro Judío de Jackson Heights, Queens.

Peruanos en Acción en el Centro Judío de Jackson Heights, Queens.

Requena le echó la culpa a la comunidad: “Los peruanos en Nueva York no participamos en reuniones, debemos aprender a trabajar en equipo y ser más activos”. David Woong dijo que la responsabilidad de los peruanos en Nueva York es “informarse, participar y avanzar”.

Julio Salazar fue aún más preciso: “Cualquier candidato que pretenda representar a los peruanos en el exterior no tiene ni el uno por ciento de chance”. Hubo silencio en el salón.

Quien dice que si hay chance y quiere ser elegido al Congreso peruano es Kilder Fuentes. Y fue preparado con un volantes que repartió entre los asistentes. Habló fuerte y fue directo. “Fuera de Perú hay tres millones de sus ciudadanos y de acuerdo al artículo 31 de la Constitución es posible que elijamos a varios representantes. No entiendo por qué tenemos que seguir votando por limeños que no entienden a los peruanos en el exterior como nosotros. Fuera de Perú hay 754,136 peruanos registrados para votar.

“Los peruanos hemos enviado miles de millones de dólares a nuestra patria, la Cancillería tiene un presupuesto de 212 millones y no hacen nada por nosotros. Tenemos que impulsar la ley retorno y fiscalizar mejor a nuestros gobernantes”, dijo Fuentes en representación del partido Ofensiva Pex, peruanos en el exterior unidos por el distrito 27.

Santiago Gastañadui, congresista de Perú, dijo que hay dos caminos para elegir congresistas peruanos del exterior. Reformando la Constitución que es un “proceso largo y tedioso” u obtener votos en el Congreso para abrirles un cupo, “que me parece mucho más viable”.

El congresista peruano Santiago Gastañadui, a la derecha, interrogado por los periodistas Manuel Alcántara y Enrique Soria.

El congresista peruano Santiago Gastañadui, a la derecha, interrogado por los periodistas Manuel Alcántara y Enrique Soria.

Kidle Fuentes de Ofensiva Pex.

Kidler Fuentes de Ofensiva Pex.

Para modificar la Constitución y poder crear el Distrito Electoral de Peruanos en el Exterior se requieren 87 votos, de una votación calificada y en dos Legislaturas (son 130 los legisladores del Congreso), y  el congresista Santiago Gastañadui, según dijo, considera poco probable de lograr y se inclina por una segunda posición que es más factible: aumentar el número de congresistas en el distrito electoral de Lima y allí destinar uno o dos curules para los del exterior. (Esto último ya se hizo en el gobierno anterior, pero los del exterior no lograron ninguna curul).

Edwin Robles, quien dijo representar a los policías de Perú, estaba disgustado. “El dinero que los peruanos enviamos a nuestra patria tiene que pagar impuestos y quienes envían dinero a veces pasan hambre en esta ciudad. Y si regresan a Perú tampoco tienen seguros de vida. Tenemos que hacer algo porque estamos ayudando a Perú desde el exterior y no recibimos nada a cambio”.

Una que si participa y avanza es la abogada peruana Ana María Bazan, quien hizo una presentación de la Reforma de Inmigración. “Todo incida qua habrá legalización y esta reforma se ha dado como resultado del trabajo comunitario de muchos grupos y de la participación de algunos congresistas. Cuando se implemente la ley, entonces debemos ayudar a los peruanos y a los latinos en general para que no sean víctimas de fraude de abogados inescrupulosos que abundan en este vecindario”.

Javier Castaño

Comments (1)

  • setiembre 14, 2014 at 8:53 am |

    Felicitaciones a todos los Peruanos que luchan por el bienestar de Nuestra Comunidad en NY., Les deseo la mejor de las suertes y que Dios los ayude a conseguir todas sus metas.

Deja tu comentario