
El poeta Ricardo Peña Villa. Foto Javier Castaño
‘El poeta’, como lo conocían en la comunidad latina de Nueva York, fue siempre un bohemio. Vivía en un edificio que se tomó por asalto con otros amigos en el bajo Manhattan y que bautizaron como Unbrella. Las fiestas eran hasta el amanecer y el baño quedaba en la mitad de la sala. Ahí era en donde había que hacer pipi. Las paredes del apartamento estaban escritas con poesía y mensajes de todo tipo, hasta que una de sus novias las borró para siempre con pintura blanca. Eso entristeció al poeta Ricardo León Peña Villa.
Era usual ver al poeta en lecturas, en ferias de libros y en la calle, observando con atención a las personas para luego escribir sobre esa experiencia en un papel cualquiera. Poeta apasionado y mujeriego. En los últimos meses, antes de enfermarse, frecuentaba todos los días el internet y colocaba mensajes de amor y esperanza en Facebook. Le gustaban los tangos y el vino rojo.
El viernes 11 de marzo a las 11:55 de la mañana falleció en Nueva York el poeta Ricardo León Peña-Villa, tras un quebranto de salud que lo mantuvo en cuidados intensivos por varias semanas.Tenía problemas respiratorios y sobrepeso. Fumaba, pero no le hacía caso a sus amigos cuando le decían que abandonara el cigarrillo. “Estoy haciendo un poco de ejercicio”, dijo el año pasado. “Me bajo dos cuadras antes de llegar a la estación de mi casa y camino”.
Ver aquí video de la vida del poeta Ricardo Peña Villa.
El Poeta murió en el Beth Israel Hospital de Nueva York, acompañado de su esposa Clara ‘Tata’ Peña Lopera y un grupo entrañable de amigos del colectivo Poetas en Nueva York que han permanecido en guardia constante y quienes han organizado para hoy viernes un homenaje a Ricardo León en Terraza 7 train café, Queens.
Peña-Villa, nació en Medellín, Colombia el 8 de abril de 1960 y residía en Loisaida, (Lower East Side) de Manhattan y formó parte del movimiento cultural ‘Puerta 10’ y el movimiento social de squatters de NYC. Además, fue el gestor de ‘Umbrella House’, miembro fundador del ‘Colectivo Poetas en Nueva York’, organizador del ‘Encuentro Anual de Poesía Poetas en NY’, y la maravillosa decoración del edificio de la Avenida C, cada verano con miles de paraguas.
Biografía
Trabajó como reportero de entretenimiento, arte y cultura para El diario/ La Prensa. New York. Junio 1999 – abril 2002.
Dirigió la revista de poesía y otras artes La ñ (1994-1997), Director de la revistaCasa Tomada. New York. Co-director de la revista digital www.redyaccion.com
Sus textos periodísticos y su poesía han sido publicados en diferentes medios.
Autor
Loisaida: Historias del Frío. Cuentos. Medellín, Colombia. 2005
Decir New York: Testigo Propio. Poesía. Valladolid, España. 2002.
Treintaitres. Poesía. Medellín, Colombia. 1996.
Tigre de Aries. Poesía, edición bilingüe. Nueva York. 1993.
La Poesía como Recurso a la Soledad en Nueva York. Poesía. Nueva York. 1992.
Edge of Twilight. Antología. National Library of Poetry. Maryland. 1992.
Sinasco – (Sindicato de Astronautas Colombianos) Poesia, NY, 2007.
Nacho La risa del inmigrante – Diciembre del 2009
Gardel Vive en Guarne. Novela. 2010
Reconocimientos:
Citación de Honor concedido por la Presidenta del Condado de Queens, New York. 2005.
4 veces premiado con The National Hispanic Media Awards 2000-2001 por su trabajo como periodista en el diario/La Prensa. New York.
“Edge of Twilight Award” por el poema “Brown and Blue.” National Library of Poetry, Maryland. 1992.
Otros datos:
Formó parte del Taller de Escritores del maestro Manuel Mejía Vallejo en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Colombia. 1984-1989.
Su trabajo ha sido presentado en diferentes ciudades de Colombia, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.
Como activista ha liderado proyectos como: “Festival de cine colombiano en N.Y.”,
“Puerta 10” movimiento de vanguardia, “Marcha por la paz en Colombia N.Y. 1998”.
“Viequethon” Vieques, Puerto Rico. 2002. Es parte del movimiento “Squatter” en el Lower East Side en Manhattan desde 1992.
Contacto:
Nicolás Linares
Elizabeth Torres

Querido amigo y poeta, nos has dejado lleno de tu amor y poesia tu sonrisa y como siempre tu casa abierta. Besos de tu amiga siempre
Elisa
Por las muchas cosas que no bebimos y que sì nos debimos.
Compartí con el poeta Peña Villa muchos buenos momentos en la redacción de El Diario La Prensa. Inteligente, imaginativo, gran escritor y mejor amigo. Paz en su tumba.
Ricardo tambien era mi amigo, siempre traía un poco de la unbrella house a Pereira desde la Gran Manzana… y asi como tenía en la mitad de su sala el baño, tenía en el centro su corazon poeta por donde se iban, para quedarse, todas las historias y noches bohemias que compartió con nosotros. Chau poeta, hasta una próxima visita
y… aunque nunca aprendí, me enseñó muchas veces a bailar tango… y TANGO, su perro debe estar muy triste porque su parejo ya no está…
Ricardo Peña Villa y Yo, Gabriel Jaime Caro (Gajaka) organizamos el Primer concurso de poesia para Nueva York y America Latina llamado POETA EN NUEVA YORK, 1998, con un éxito inusitado, para los que no sabían.
Hoy 5 de enero del 2012, buscaba algo nuevo sobre Ricardo y me estremecí al saber de su muerte hace casi un año. Nos criamos juntos en el mismo barrio en Medellín y cuando publicó uno de sus libros “El tigre de aries”, personalmente lo llevó autografiado y se lo regaló a mi padre a quien él llamaba “el hombre de la ventana”. Solo puedo sentir una inmensa tristeza y un agradecimiento inmenso con todas las personas que lo acogieron y valoraron con amor su rebeldía en tierras lejanas. ¡Hasta luego poeta!
Soy Gladys Correa y fui amiga de Ricardo aunque nos veianos poco por mis viajes a Colombia a Canada donde pasaba temporadas largas. Por tal razon solo me entere de la muerte de Ricardo a mi regreso de Colombia hace poco. Fue muy impresionante para mi. junto com mis hijas he orado por su alma y su descanso. Yo recorde mucho cuando lo acompañe a vender sus libros aqui en la ave 37 hablabamos de sus libros y los mios. Soy escritora autora de la novela “Regreso Inesperado” “Cuando la Soledad Duele” Mis poemas le gustaban mucho.En fin Adios amigo que descanses en paz. Un recuerdo para ti. Gladys.
Otras páginas en la interned que pueden ver —-libros y autores
Autores en primera plana
Sociedad Internacional De Escritores
http://www.Colombia NEWYORK.com
amazon.com
cardia ciencia:
Aguanta corazón
que falta poco
y sos lo único que tengo.
gúardame espacio
para el último aire
para la última risa
para recibir vivo
a la siguiente muerte (la cuarta)
para que gocemos una canción nuestra
salida desde vos.
Aguanta presa frágil
que nos faltan amores y pieles
boleros y pasiones.
Espera un tanto
que no es para lejos el viaje
es placer y certeza la vida.
No te has ido..sigues vivo en nuestro corazón y en nuestro recuerdo…..extiendes tus alas por el cielo y tejes nuevos versos.