Feb
04

Pugna de candidatos ecuatorianos en Nueva York

lunes, febrero 4 del 2013

Los candidatos y los organizadores del debate político en el consulado de Ecuador en Manhattan. Fotos Javier Castaño

Los candidatos y los organizadores del debate político en el consulado de Ecuador en Manhattan. Fotos Javier Castaño

Alrededor de 200 ecuatorianos llenaron el Consulado de Ecuador en Nueva York para conocer las plataformas de los candidatos a la Asamblea Nacional en el exterior. No hubo gritos o aplausos y faltaron ideas. “Vine a conocer sus políticas con respecto a la comunidad ecuatoriana en el exterior, pero de eso no hablaron”, dijo Fabián Tacure al final de encuentro organizado por la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, Capítulo Nueva York. Este debate fue el viernes 3 de febrero en Manhattan.

“El error fue de la jueza Carmen Velásquez quien dijo que podían hablar de lo que quieran y no impuso reglas sobre los temas a debatir”, dijo el odontólogo Héctor Bernabe. “Los candidatos se limitaron a hablar de la corrupción en Ecuador y eso fue todo”.

Las elecciones para escoger presidente y el cuerpo legislativo en Ecuador son el próximo 17 de febrero. Los ecuatorianos en Nueva York también podrán votar por un Asambleísta que los represente en los Estados Unidos y Canadá.

Fuero 9 los candidatos a la Asamblea ecuatoriana que acudieron al debate: Marcel Feró del partido Suma, Marjorie Baquerizo del Social Cristiano, Antonio Arizaga de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Julio César Tuada del Partido Sociedad Patriótica, Edgar Jara de Creo, Estefanie Cordero de Ruptura 25, Edwin Santamaría de Avanza, Juan Espinosa del Partido Socialista Frente Amplio y Jimena Peña de Alianza País, el partido político del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Pero antes del comenzar el debate, Rafael Rodríguez, presidente de la Confederación de periodistas, dijo que su organización había luchado desde los años 80 por lograr el voto de los ecuatorianos en el exterior. Daitty Ordoñez, encargada de relaciones pública, habló de la “dignidad y el respeto que caracteriza a los ecuatorianos”. Luego fue el turno de su presidente honorario y fundador, el licenciado Gilberto Crespo, quien dijo: “Confiamos en la condición moral de los candidatos que tenemos aquí hoy frente a nosotros. No vamos a elegir a un político, sino a la patria”.

La jueza Velásquez fue la que controló el tiempo y dijo ser “neutral en este debate que realiza la comunidad ecuatoriana de Nueva York por primera vez”.

El público que asisitió a escuchar a los candidatos a la Asamblea Nacional de Ecuador.

El público que asisitió a escuchar a los candidatos a la Asamblea Nacional de Ecuador.

La primera en hablar fue Jimena Peña de Alianza País, quien defendió la gestión del presidente Correa, habló de su condición de inmigrante y dijo que “por primera vez en Ecuador se reconocen las necesidades de los emigrantes y debemos apoyar una ley de Acción Afirmativa que salga en su defensa”.

“Soy refugiado económico de la crisis bancaria del Ecuador en el año 2000 y los ecuatorianos en Nueva York debemos educarnos para apoyar otras revoluciones como ha sucedido en Nicaragua, Venezuela y Bolivia. En Ecuador necesitamos un socialismo auténtico”, dijo Juan Espinosa del Partido Socialista Frente Amplio.

Edwin Santamaría de Avanza dijo que los representantes del gobierno de Ecuador en Nueva York “no han hecho nada por la comunidad”. Maribella ‘La Bella’, su compañera de campaña, se paró del asiento y envuelta en su traje azul que exaltaba su figura, añadió que “como mujer y madre voy a luchar por los ecuatorianos en el exterior”.

El Cónsul General de Ecuador en Nueva York, Jorge López, la miraba impaciente desde la segunda fila de los espectadores. López no pronunció palabra alguna.

Una ecuatoriana que sólo se identificó como MB dijo que no le había gustado el debate. “No nos enteramos de sus agendas y se dedicaron a atacarse entre ellos”, dijo MB al lado de la ventana y debajo de una de las banderas de Ecuador que colgaban del techo.

Pero a Adriana Villavicencio si le gustó el debate de sus compatriotas: “Es la primera vez que la comunidad tiene un debate de este tipo y nos enteramos de quién tiene más bagaje político. A mi me gustó Marcelo Feró de Suma”. Barbara Joza dijo que el debate fue organizado y sin interrupciones. “Aunque faltaron más preguntas y conocer más sus plataformas”, dijo Joza.

En la sección de preguntas, al final del debate, casi todas iban dirigidas al robo bancario en Ecuador y a la malversación de las divisas que envían los ecuatorianos del exterior, que ascienden a casi 3,000 millones de dólares anuales. “Por qué hay tanta pobreza en Ecuador”, se cuestionaban algunos y otros preguntaban dónde está el señor Héctor Delgado, propietario de las agencias Delgado Travel en Nueva York.

“No prometemos milagros, pero trabajaremos por la comunidad ecuatoriana en el exterior”, dijo Estefanie Cordero de Ruptura 25. El candidato Julio César Tuada del Partido Sociedad Patriótica, dijo que a Ecuador la han engañado en los últimos seis años, que los ecuatorianos en Nueva York “están huérfanos” de capacitación y orientación y que la SENAMI está mintiendo sobre el programa de repatriación de cadáveres porque “tuvimos que repatriar un cadáver por nuestra cuenta después de tenerlo cinco semanas en la morgue y el gobierno de Ecuador no hizo nada”.

Antonio Arizaga de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, criticó al gobierno del presidente Correa por coartar las libertades civiles y encarcelar a los disidentes. Marjorie Baquerizo del partido Social Cristiano, invirtió gran parte de su tiempo en dar gracias a los organizadores e hizo énfasis en que ayudará a los ecuatorianos como comunidad. “Para lo único que sirve la SENAMI es para darle votos al presidente Correa en el exterior”, dijo Baquerizo.

“El gobierno ecuatoriano está en deuda con los inmigrantes ecuatorianos en el exterior porque ha desperdiciado el dinero de las remesas. Ha olvidado y aislando a los inmigrantes ecuatorianos que envían su dinero a Ecuador”, dijo Marcel Feró del partido Suma.

“No digamos más mentiras. Debemos acabar con el gobierno de Correa que es prepotente, infame y un insulto a los ecuatorianos. Debemos acabar con la pobreza en Ecuador para evitar el éxodo de emigrantes. ¿Cómo es posible que Ecuador tiene 14 millones de personas y 9 millones no tienen seguro médico?”, se preguntó Edgar Jara del partido Creo.

“Yo sé que de esta reunión no voy a sacar voto alguno, pero tengo que decir la verdad. Nadie está fiscalizando al gobierno y a la SENAMI y nosotros si lo haremos en caso de ser elegidos. Es el momento del cambio y no podemos seguir modelos de otros países que son obsoletos y fracasados”, añadió Jara. La jueza Velásquez no dejó que lo abuchearan.

“La calidad del debate estuvo buena, aunque la comunidad ecuatoriana necesita de un espacio más amplio para estas reuniones. Todo fue muy ordenado”, concluyó Washington Sedeño.

Hacía frío en Nueva York y comenzaba a nevar.

Javier Castaño

Comments (3)

  • Nustra Gente
    febrero 7, 2013 at 11:47 pm |

    Señor Director:
    Sírvase recibir esta información y le agradeceré su publicación en el prestigioso medio que usted dirige.
    Es necesaria esta aclaración debido a lo viciado e incoherente en lo dicho por el señor Rodríguez respecto al trabajo de la Doble Ciudadanía, hecho de mucho significado para la comunidad ecuatoriana y que honra a sus “verdaderos” autores.

    Para el año 2000, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador (CNPE) añade varios artículos a sus estatutos internos y con ello se crean los Capítulos Internacionales de la Confederación para que éstos representen a la CNPE en otros países del mundo. El Capítulo Nueva York, en los Estados Unidos de América, nace en ese mismo año y lo integran: Gilberto Crespo Crespo, Cecil Villar, Ricardo Vasconcelos, Paco Villar, David Ramírez, Aída González, entre otros. A partir del año 2002, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador-Capítulo Nueva York (CNPE-NY) elige su primer directorio para un período de dos años en sus funciones; y, los cuatro hasta este momento han sido presididos por el periodista Gilberto Crespo Crespo. En el año 2009, la CNPE-NY se legaliza ante el Estado de Nueva York como entidad periodística y sin fines de lucro. Este Capítulo integra a 20 comunicadores sociales de las nacionalidades ecuatoriana, argentina, dominicana y uruguaya.
    La actual directiva de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, Capitulo Nueva York elegida este Julio 17 del 2012 es la siguiente: PRESIDENTE: Rafael Rodríguez VICEPRESIDENTE: Carlos A. Ortega SECRETARIO: Luis Rodríguez TESORERO: Carlos Gonzáles RELACIONES PUBLICAS: Daitty Ordóñez VOCALES: Mario Hinojosa Felquín Piedra Fernando Plaza Luis Zumba
    BREVE HISTORIA DEL VOTO ECUATORIANO EN EL EXTERIOR

    Desde 1962 se venía gestionando el derecho al sufragio de los ecuatorianos en el exterior desde distintos países y ciudades de los Estados Unidos donde vivían los ecuatorianos y en una reunión con el presidente Carlos Julio Arosemena Monroy donde la comunidad a través de un grupo de dirigentes residentes en Nueva York le pidieron que les conceda el Voto en el Exterior. Esto me contó el famoso y querido Paco Villar en el año de 1968 cuando me incorporé a esta tarea, por hacer realidad el Voto en el Exterior. Pero tenía conocimiento que desde 1965 que estudié en Venezuela y 1966 en Santiago de Chile y luego en Europa, donde las organizaciones ecuatorianas también llevaban entre manos y corazón estos proyectos y otros. Más conozco un documento que fue enviado al Congreso Nacional del Ecuador en 1967 firmado por Paco Villar, Pío Cupello, Rodrigo Roldán y otros dirigentes de esa época donde solicitaban se otorgara el Voto en el Exterior.

    A fines de 1969 fundamos el Comité Voto en el Exterior organización que jamás cesó en su empeño permanente por conseguir el voto y que lleva 42 años trabajando por el mismo en el exterior. Lo presidía quien escribe esta nota y además participaban Margarita Mero Mendoza, Vicente Chávez, Carlos Mero, Martha Castro, Iván Muñoz. Luego aparecerían nuevas organizaciones que lucharon hasta culminar este proceso el día de hoy: FEDEE, 1985, ERE, 1992 y La Cámara del Inmigrante, 2001. Igualmente muchos dirigentes abrazaron y tomaron la bandera del voto durante este largo, extenso y difícil proceso tales como: Dr. Galo Proaño, Lcdo. Luis Paz, Lcda. Aída González-Jarrín, Lcda. Perpetúa Cuesta, en las décadas del 70 y 80, aquí en Nueva York. También lo hicieron dirigentes en otras ciudades y países. La lista es interminable.

    En 1977 fuimos una delegación de Ecuatorianos Residentes en el Exterior a entrevistarnos a Quito con los miembros de la Cuarta Comisión que elaboraba los Proyectos de la Ley de Partidos Políticos y de Elecciones creada por la Dictadura Militar para convocar a Referéndum en Enero de 1978 y regresar al régimen constitucional. Nos entrevistamos con sus integrantes y su presidente el Dr. Osvaldo Hurtado Larrea. Conseguimos que en la Ley Orgánica de Elecciones que se aprobó en el Referéndum vaya que los ecuatorianos residentes en el exterior votemos para elegir Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador. Pero jamás se implementó por desidia. En el a 1987 el Tribunal de Garantías Constitucional declaró inconstitucional el Voto en el Exterior.

    En 1985 fue fundada la FEDEE por iniciativa de ecuatorianos en Miami, Tampa pero para realizar eventos deportivos. La mayoría de sus integrantes no querían se tratara otros temas, especialmente el político. Entre sus fundadores están Oscar Villena, Gustavo King, César Marín Russo, Lautaro Zapata, etc. En Los Ángeles fueron fundadores los esposos Carlos y Elba Barruz que presidían el Club Deportivo Nacional, José “Pepín” Alvarado, entre otros.

    En 1987 se realizó el III Congreso de FEDEE en el Hotel Billmore de Los Ángeles donde fuimos invitados por el artista Luis Burgos-Flor creador del primer logotipo de FEDEE que duró hasta 1993 en que fue cambiado. Tampoco prosperó la iniciativa de incorporar otros temas como el Voto en el Exterior, la Doble Nacionalidad. Se nos acusó de politizar al organismo. Era deporte y nada más.

    En 1990 el VI Congreso de FEDEE se realizó en Washington y asistió por primera vez una delegación de Nueva York integrada por cinco conciudadanos: el Dr. Eudoro Hinojoza +, Dr. Marcelo Arboleda, Dr. José Elías Rodríguez, Dr. Jaime Montesinos y Bolívar Coba. Se designó a Nueva York como sede del próximo Congreso y al Dr. Eudoro Hinojoza como el coordinador para organizar el congreso.

    En enero de 1991 en una gira nacional que inicié por varias ciudades de los Estados Unidos me entrevisté con el Dr. Eudoro Hinojoza quien renunció a dirigir la preparación del VII Congreso de FEDEE que se realizaría en Nueva York, porque quería ser candidato para presidente del Comité Cívico de Nueva York. Esto le hace saber a Gustavo King, presidente de FEDEE y me pide lleve la renuncia escrita y las debidas excusas, pues yo viajaba a Miami a entrevistarme con Gustavo King y demás miembros de la comunidad ecuatoriana de la Florida. Allí Gustavo King me designó para que a mi regreso a Nueva York me reúna con sus dirigentes para solucionar el problema de la preparación del Congreso de FEDEE que se realizaría en noviembre. En las reuniones que tuve se resolvió nombrar al Dr. Marcelo Arboleda coordinador del Congreso de FEDEE. Antes de regresar a Los Ángeles donde residía, participé como Presidente del Tribunal Electoral que eligió al Dr. Eudoro Hinojoza, presidente del Comité Cívico de Nueva York de 1991. Eudoro me invitó para que venga a desfilar en Agosto y hablar en el festival.

    En Noviembre de 1991 con motivo de la campaña electoral presidencial del Ecuador invitamos a los candidatos presidenciales a exponer sus programas de gobierno y nos visitó el Arq. Sixto Durán-Ballén, con el cual hicimos una gira para reunirnos con la comunidad ecuatoriana en las ciudades de Los Ángeles, Nueva Jersey, Nueva York y Miami. El candidato Arq. Durán Ballén nos prometió recoger en su programa algunas aspiraciones de la comunidad en el exterior, ya que conocía la dureza de vivir en el extranjero porque él también había residido por mucho tiempo en los Estados Unidos donde nació y estudió. Luego trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo. La comunidad le planteó nos apoye en la Doble Nacionalidad, el Voto en el Exterior. La creación de un Consulado en Nueva Jersey, la Casa del Ecuatoriano, representación en el Congreso, etc. El Arq. Durán-Ballén acepto y en prueba de su buena voluntad puso en su lista de diputados Nacionales al Dr. Lenin Medina, como representante de los emigrantes, para que vaya a luchar por ellos.

    En 1992 creamos en Quito una oficina –Edificio Parlamento-a una cuadra del Congreso Nacional para hacer un seguimiento permanente de los proyectos de la Doble Nacionalidad y el Voto en el Exterior. Esta oficina fue pagada por mí y otra dirigente de ERE señora Elba Berruz. También creamos ERE para ayudar a los ecuatorianos que viajaban al Ecuador. La creación de esta oficina fue vital para conseguir la aprobación de la Doble Nacionalidad y el Voto en el Exterior por el cabildeo permanente que se siguió.

    Continuamos luchando toda la década del 90 y el camino se hizo más fácil después que se aprobó la Doble Nacionalidad con el voto del pueblo ecuatoriano en la Consulta Popular del 28 de Agosto de 1994. Campaña nacional que tuve el alto honor de dirigirla y que ganamos con más de 2 millones de votos contra 700.000 votos.

    En 1996 recogimos con el Comité Voto en el Exterior cerca de 1 millón de firmas en las principales ciudades del Ecuador para respaldar y solicitar el Voto en el Exterior al Congreso Nacional presidido por el Dr. Fabián Alarcón pero el proyecto no fue aprobado. En 1996 en el Congreso de FEDEE en Nueva York es elegido presidente Joseph Gavilanes, quien recién el año anterior había ingresado a esa institución.

    En 1997-98 se instaló la Asamblea Constituyente o Constitucional en el Ecuador que aprobó en Junio de 1998 el Voto en el Exterior. Se dictó una nueva Constitución Política de la República del Ecuador y en su Artículo 27, Inciso Tercero señala la votación de los ecuatorianos domiciliados en el extranjero. En las diligencias ante la Asamblea Constituyente participamos algunas instituciones y dirigentes por separado y juntos a veces. La presidenta de ERE permaneció 7 meses en Ecuador cabildeando y asistiendo diariamente a las sesiones de la Asamblea con los diputados, lo mismo que el Comité Voto en el Exterior. A muchos diputados ya le habíamos hablado anteriormente como es el caso de los doctores Osvaldo Hurtado Larrea, que tuvimos una entrevista en 1993; Ricardo Noboa en 1996 que apoyó el voto en el exterior cuando fue candidato a presidente del Ecuador; Ab. Jaime Nebot. Quienes se oponían eran los de Pachakutic, pero al final cedieron. También hicieron diligencias los miembros de FEDEE encabezados por su presidente Ing. José Ramón Álvarez. Es necesario señalar que las conquistas del Voto en el Exterior como la Doble Nacionalidad fueron un proceso en que el protagonista y la gestora es la comunidad en el exterior. La historia la hacen los pueblos. Ninguna institución o persona se puede apropiar de estos logros porque fue un trabajo colectivo.

    Desde que se aprobó el Voto en el Exterior en 1998 comenzamos el trabajo -por desgracia por separado- las organizaciones que participamos en su aprobación ante los organismos pertinentes para su implementación. Esta falta de coordinación entre las organizaciones no permitió su implementación en el 2002. El Comité Voto en el Exterior en el año 2000, en Febrero exactamente organizó un Festival del Voto Ecuatoriano en Miami, donde se reunió gran parte de la comunidad. Luego viajé a Nueva York a continuar promocionando el Voto en el Exterior.

    El Comité Voto en el Exterior realizó –en el 2002- una votación simbólica en algunas ciudades de Estados Unidos y España. Mandamos a imprimir un periódico El Poder Ecuatoriano USA donde se publicó las papeletas iguales a las que uso el Tribunal Supremo Electoral e hicimos convocatorias a los ecuatorianos para que voten el mismo día que se lo hacía en Ecuador. Realizamos el llamamiento, por los medios de comunicación. El periódico lo pagamos juntos con la señora Lupita Carvajal, lo mismo que toda la campaña que nos costó cerca de 10 mil dólares. El señor Jorge Rivas nos ayudó con la diagramación del periódico que no cobró nada. También participó el movimiento Ecuador Posible con su presidente Guido Rivas. Igualmente las personas de la Iglesia Santa Brigida con Macario Quinde, Manuel Paucar, Nicolás Zambrano, Segundo Narváez. También participaron Vicente Mayorga y Cumandá Weisner y muchos otros compatriotas.

    Los consulados de Nueva York y Nueva Jersey sacaron un comunicado público –firmado por el Cónsul Embajador Hernán Holguín- en que nos amenazaban con sanciones por parte del TSE y declaraban ilegal nuestra convocatoria a elecciones. No les hicimos caso y realizamos las elecciones que fueron masivas y la prensa de los Estados Unidos y Ecuador recogió ese proceso electoral de protesta por privarnos del derecho al voto.

    En Octubre 2004 con motivo de la Celebración del Mes de de Guayaquil en la ciudad de Nueva York invitamos al Alcalde de Guayaquil Ab. Jaime Nebot, quien se excusó, por compromisos adquiridos anteriormente. Igualmente lo hicimos con el ex Alcalde Ing León Febres Cordero, quien nos aceptó y vino a fines de mes. Esta celebración fue organizada por Casa Ecuador junto al Dr. Lenin Medina, Ab. Ricardo Vasconcellos, Lcdo. Diego Machuca y la Señora Lupita Carvajal que dirigió la Elección de Reina de Guayaquil en Nueva York que se realizó en la Iglesia Santa Brigida el 10 de Octubre. Pero días antes se oficializó el Lanzamiento del Mes de Guayaquil en el Salón de Honor del Diario La Prensa, conseguido por el periodista de ese medio Ab. Ricardo Vasconcellos. Lanzamiento que resultó todo un éxito por las brillantes exposiciones que se brindó a los asistentes sobre la Historia e Independencia de Guayaquil y lo que fue el 9 de Octubre de 1820.

    Aprovechando aquella ocasión nos reunimos varios dirigentes, para coordinar la lucha por la implementación del Voto en el Exterior y por fin logramos un acuerdo para trabajar juntos y me encargaron redacté un manifiesto exigiendo se realice la implementación del Voto en el Exterior y puse en el primer lugar en la firma a la presidenta de ERE, el segundo lugar a la presidenta de FEDEE. Luego venia yo y después el presidente de la Cámara del Inmigrante. El comunicado fue publicado por la prensa y difundido masivamente. Días después en un Banquete que se ofreció en el Astoria Mainor, en Queens al Ing. Febres Cordero, yo redacté y leí una comunicación firmada por las cuatro organizaciones de los migrantes y sus presidentes, ya antes mencionados. Estuvimos en la entrega de ese documento de petición que nos conceda el Voto en el Exterior –ya que sabíamos que el Partido Social Cristiano y el Ing, Febres Cordero se oponían a concedernos el voto- donde exponíamos nuestro derecho y cuando el Ing. Febres Cordero, ex Presidente del Ecuador habló nos dijo que nos ayudaría porque nos lo habíamos ganado por el dinero que mandábamos al Ecuador, pero sostuvo que había que cambiar la Ley porque tal como estaba redactada se prestaba al fraude por parte de los consulados y por tanto del gobierno de turno, nombró al presidente Lucio Gutiérrez. El Ab. Ricardo Vasconcellos también le pidió el Voto de los Ecuatorianos Residentes en el Exterior en su discurso de bienvenida. La delegación de las cuatro organizaciones estuvo integrada por ERE Dr. Fabián Moreno, por FEDEE, Dr. José Elías Rodríguez, por el Comité Voto en el Exterior, Dr. Lenin Medina y Señora Lupita Carvajal, por la Cámara del Inmigrante Lcdo. Diego Machuca. La entrega del documento al ex Presidente lo hizo la señora Lupita Carvajal. Al finalizar la reunión me acerque a conversar con el ex Presidente y ex Alcalde y le dije quién era y me dijo que mi padre había sido su profesor en el Cristóbal Colón. Le dije que había sido compañero de estudios en la Universidad Católica de Guayaquil de Jaime Nebot, de Meche Gómez y Marigloria Cornejo. A quienes él conocía. Le dije que nunca fui su partidario, pero que sabía que era un hombre de honor y que cumplía lo que ofrecía. Sabía que lo haría ahora, pues antes se negaba. Así lo reconoció y nos despedimos. Yo no me tomé una foto con él.

    Las organizaciones continuamos trabajando y convocamos para Abril 2005 a un Congreso por el Voto en Nueva York, pero la FEDEE cambió de directiva y salió de la coordinación. El Congreso por el Voto lo hicimos con ERE en la Iglesia Santa Brigida. Trataron de boicotearnos perversamente algunos miembros de FEDEE pidiéndole al Padre Kely que nos quitara el local y no asista al evento. Por suerte no nos quitaron el local porque lo habíamos alquilado por la noche para un evento social, pero el padre kely no asistió a dar la conferencia aduciendo tenía otro compromiso y mandó a otro sacerdote a darnos la bendición y no hablar sobre inmigración como constaba en la Agenda del Congreso. En esos días había sido derrotado el coronel de la traición Lucio Gutiérrez. Aprovechando una reunión de preparación del Congreso se resolvió ir a tomarnos el Consulado de Nueva York simbólicamente por 5 minutos y hablar con el Cónsul Coronel Molina para que renuncié a su puesto después que había sido derrocado su jefe. Al Congreso vino el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ab. Wilson Sánchez, junto con otro vocal de dicho Tribual Electoral. En su intervención el Ab. Wilson Sánchez nos ofreció el voto, pero sabíamos que sería cambiado, lo que así sucedió. El Congreso del Voto en el Exterior resolvió algunos puntos:

    Luego que subió a la presidencia el Dr. Alfredo Palacio se renovó la integración del Tribunal Supremo Electoral y fue nombrado el Dr. Cazar, Social Cristiano presidente de dicho organismo. Fue él quien inició el empadronamiento de nuevo en el exterior y mandó el dinero a los consulados para que aceleren el proceso. En los primeros tres meses apenas se llegó a 400 empadronados, en Nueva York. Luego en diciembre muchos dirigentes nos incorporamos y sacamos a las calles a las personas encargadas de realizar el empadronamiento. El sistema era lento no había el suficiente personal, apenas dos. El consulado de Nueva Jersey logró más empadronados porque el cónsul Dr. Luis Góngora, salió desde el principio a las calles a empadronar.

    Viendo el escaso empadronamiento y la ilegalidad de obligarnos nuevamente a empadronar, cuando ya lo habíamos realizado en el Ecuador, estábamos buscando el camino para iniciar una demanda de inconstitucionalidad el obligarnos por dos veces a empadronar. Busque a las otras organizaciones, para lo cual hablé con el presidente de FEDEE y acordamos preparar la demanda de inconstitucionalidad. El viajó a Ecuador para hacer consultas y hablar con los miembros del TSE. Nunca me dijo que resultados tuvo. Solamente me sorprendió el día de las elecciones pues había el TSE nombrado Veedores a la FEDEE en la elecciones del 2006 de los Estados Unidos y Canadá , pero apenas llevó personal para Nueva York y había conversado con ERE en Los Ángeles para que vayan en su nombre por lo cual tuvieron problemas. Así es como se manejan ciertos dirigentes que carecen de palabra y escrúpulos.

    Por primera vez votamos en el 2006 en el exterior y el TSE organismo integrado y controlado por siete partidos políticos: Izquierda Democrática, Social Cristiano, PRIAN, Partido Roldosista, Pachakutic, MPD y Unión Demócrata Cristiana, que son jueces y parte del proceso electoral ecuatoriano deben ser enjuiciados y sancionados.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores fue el organismo encargado de dirigir el proceso electoral en el exterior a través de sus consulados. La prensa nacional e internacional ha desplegado una amplia información sobre las graves irregularidades y la falta de organización del proceso electoral del 2006 tanto en el Ecuador como en el exterior por parte del TSE y la Cancillería.

    Los Ecuatorianos Residentes en el Exterior nos volcamos por cientos de miles a votar por primera vez el 15 de Octubre de 2006 para elegir Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador. Desde las 7:00 de la mañana que estuvimos en la Escuela Pública, ubicada en la calle 99 y avenida Roosenvelt, en Queens, hasta pasadas las 7:00 de la noche, en que se dieron los resultados electorales de Nueva York, pudimos constatar la afluencia multitudinaria de compatriotas deseosos de ejercer su derecho al sufragio, con cédula o pasaporte en mano, por el candidato de su preferencia. Pero se encontraron con la ingrata noticia, por parte del personal del consulado, que no lo podían hacerlo, aduciendo que su nombre no se encontraba en el Padrón Electoral elaborado por TSE.

    Fui entrevistado por varios canales de la televisión ecuatoriana y de los Estados Unidos porque conocían de mi lucha y de mi aporte para hacer realidad el Voto en el Exterior. Quienes me conocían me felicitaban porque por fin podíamos votar y hacíamos realidad nuestros sueños.

    La Segunda vuelta electoral se realizó en noviembre con el mismo Padrón excluyente. El pueblo ecuatoriano respondió a ese llamada, no así los organizadores, las condiciones no mejoraron. Yo escribí sobre esa jornada electoral.

    Los Poderes del Estado Ecuatoriano impidieron la participación masiva de los Ecuatorianos residentes en el Exterior al autorizar que unos pocos miles votemos. Aproximadamente un millón de ecuatorianos vivimos en Nueva York y solo permitieron que voten 3.200. Esta era la primera vez que sufragábamos después de una extensa lucha de 44 años llevada a cabo por nuestra comunidad, sus organizaciones y dirigentes. Fue un proceso histórico en que siempre tuvimos la oposición de la mayoría de los partidos políticos del Ecuador.

    Ya hemos participado en varias elecciones bajo el gobierno de Correa Delgado, que es partidario de una Democracia Plebiscitaria

    El Comité Voto en el Exterior iniciará la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para que todos los ecuatorianos puedan votar con el Padrón Electoral del Ecuador, luego de terminada la segunda vuelta electoral. Para mayores informes comunicarse al teléfono (646) 418-5496 o escribir E-mail:votoecuaexterior@hotmail.com

    El Dr. Lenin Medina es presidente del Comité Voto en el Exterior y dirigió la campaña en que se aprobó la Doble Nacionalidad en 1994.

  • DR HECTOR BERNABE
    febrero 4, 2013 at 4:06 pm |

    EL FORO TENIA EL PROPOSITO DE CONOCER A LOS CANDIDATOS Y QUE EXPRESEN SU PLAN DE PROPUESTAS
    CONTESTAR LAS INQUIETUDES DEL PUBLICO.
    PERO NO HUBO REGLAS Y LOS CANDIDATOS SE EXALTARON Y EN RATOS SE VOLVIA TENSA LA SITUACION DANDO LUGAR A LAS PERSONAS EN LA PARTE DE ATRAS A DECIR INSULTOS Y GROCERIAS, NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE NO ERA LA HORA NI EL MOMENTO PARA ACUSACIONES. NI HERIR LA SUCEPTIBILIDAD DE LOS PRESENTES SEAN PARTIDIARIOS DEL GOBIERNO COMO OPOSICION HABIA UNA SENORA ESPOSA DE UN FUNCIONARIO Y OTROS QUE HABLARON DEMAS Y NO RESPETARON LAS REGLAS. LA ORGANIZACION FUE MUY BUENA PERO EL ERROR FUE NO PUNTUALIZAR LOS TEMAS DE DISCUCION

  • febrero 4, 2013 at 1:04 pm |

    La politica es igual en todas partes. Que pena tanta pelea y poco entendimiento.

Deja tu comentario